martes, 2 de agosto de 2011

Honor a quien Honor merece.


     El comite MODEBO le rinde homenaje al Señor José  Altagracia Sánchez (Onilio Sánchez), nacido en la comunidad de Boca Canasta, el día 10 de Septiembre del año 1935, hijo del señor Ramón Matías Sánchez, y de la señora Mariana Peña; ambos nacidos en BocaCanasta.
Estos procrearon cuatro (4) hijos, de los cuales, "Onilio" es el tercero.                                                 
No pudo terminar sus estudios primarios, pero tubo la oportunidad de estudiar Acta y correspondencia en el instituto José Trujillo Valdez.  Sus hobby preferido ha sido siempre la Lectura.     
 A la edad de 21 años contrae matrimonio con la señora Dilenia Emilia Peña (Morena), con la cual procrea Seis (6) hijos. Que son: Josefina Sánchez, Leila Sánchez (Lela), Maria Sánchez, Suris Sánchez, Jose Jonas Sánchez (Joselin), y Marina Sánchez (Marianita).
     Los primeros años de su juventud, ayudó a sus padres en la agricultura.
Desde muy joven se intereso en la política, siendo simpatizante del Movimiento 14 de Junio de esa época. Después del golpe de estado de Juan Bosch, paso a ser miembro del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD).
     Onilio ha dedicado gran parte de su vida a los trabajos comunitarios.
En el año 1964, ayudó a la juventud de la comunidad a organizarse en el Club "5D".  En el 1965 junto a algunos jóvenes funda la Sociedad Progreso y Cultura. En el año 1966 con la ayuda de varios Agricultores, organiza la Cooperativa Unión y Progreso.  En  el 1974, es el miembro fundador de la Federación Campesina Banileja (FECABA).  En el 1975, pasa a ser fundador del Movimiento para el Desarrollo de Boca Canasta (MODEBO), siendo Vice-presidente.  En ese mismo año se fundó la Sociedad de Agricultores "Daniel Báez", de la cual paso a ser miembro.  Desde entonces, ha realizado varios cursos técnicos como: Agropecuaria, Cooperativa, Medio Ambiente, Ecología, y otros que tratan sobre capacitacion y desarrollo del individuo.  Además, ha realizado cursos internacionales o viajes de entrenamiento Agrícola en Puerto Rico y Los Estados Unidos. En el año 1978, junto a un grupo de dirigentes nacionales, fundan el Movimiento Campesino Independiente.  Es miembro fundador de la directiva de la Junta de Regantes "Nizao Valdecia".  También, ha participado en las actividades deportivas de la Comunidad.
     A su edad, sigue ligado a varias de las Organizaciones de la comunidad.
Por todo su empeño y dedicacion a los trabajos Comunitarios, este Comité ha decidido rendir Honor a quien Honor merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario