martes, 2 de agosto de 2011

MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE BOCACANASTA "MODEBO"

El 12 de abril del año 1975 se fundó en la comunidad de Bocacanasta "EL MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE BOCACANASTA"(MODEBO). Esta organización, creada por iniciativas de los hombres y mujeres de dicha comunidad, surge con la idea de promover el desarrollo auto sostenible de esta pequeña población.      Con el apoyo de todos los Bocacanasteros, tanto locales como ausentes (en la Ciudad Capital, New York y Boston), han contribuido para que su propia comunidad siga logrando su propio auto desarrollo.
     Después de haber transcurrido 34 años trabajando por el bienestar social, hemos logrado obtener obras de sumo interés para la comunidad como: el Centro Comunal, la Funeraria, el Dispensario Médico, Estadio de Beisbol, reconstrucción de la Escuela, ademas de las calles y el acueducto, que aunque ha habido una contrapartida del Estado Dominicano, ha sido una iniciativa del Movimiento para el Desarrollo de Bocacanasta.
     Algunos de los integrantes de su primera directiva fueron: LUIS MARIA GONZALEZ (Mayor González) Presidente, ZOILO GONZALEZ Tesorero, SALVADOR DIAZ (Fallecido) Secretario.  La primera actividad económica fue la gran Kermesse de Junio de ese mismo año. Con el dinero recaudado se construyo el Dispensario Medico, se compró el terreno de la Escuela y el terreno donde esta la Funeraria.
     Con otras actividades se compró el terreno del play, y luego se le hicieron las paredes. Aunque tuvimos unos cinco años rezagados y ante la necesidad de agua, surgió un comité denominado "Comité de Obras" con la finalidad de construir nuestro acueducto, esto no se materializó, porque el Estado lo construyó.  Con el dinero que se tenia previsto para el Acueducto, una Asamblea de la comunidad aprobó construir la Funeraria.  Este comité no pudo terminarla, ante esta situación resurge nuevamente el Movimiento para el Desarrollo de Boca Canasta, con la directiva: DIOMEDES A. PEÑA ROMERO Presidente, JUAN CABRAL Tesorero,  HECTOR Bdo. PEÑA CABRAL secretario.
     Esta directiva logro conseguir, no solo los RD$ 300,000.00 para terminar la Funeraria, sino para equiparla y cercarla; en lo que también hemos invertido mas de RD$ 150,000.00. Ademas en el Centro Comunal tenemos invertidos mas de RD$ 200,000.00 pesos.
     Esta Organización también construyó adjunto al Sindico Luis Peña Peguero, el Parque de la Comunidad.  Ademas, estuvimos manteniendo el dispensario de Médicos y materiales durante siete años. A nuestra Escuela también le hemos hecho grandes aportes.
     La actual Directiva de MODEBO está compuesta por:

DIOMEDES PEÑA ROMERO:        PRESIDENTE
NEY PEÑA :                                     VICE- PRESIDENTE
JUANA GONZALEZ:                       SECRETARIA
BIRMANIA PIMENTEL:                 TESORERA
XIOMARA GONZALEZ:                 IGLESIA CATOLICA
LIC. JOSE LUIS PEREZ:                 ASESOR FINANCIERO
AMERICO SANQUINTIN:             PADRE Y AMIGO DE LA ESCUELA
YOMAIRA PEÑA :                         COMITE DE FESTEJOS
ERNESTO ENCARNACION:        IGLESIA ADVENTISTA
TEOFILO GONZALEZ:                 IGLESIA EVANGELICA
MANUEL PAULINO:                    ALCALDE
ONILIO SANCHEZ:                      ASOSIACION AGRICOLA
FREDY MEDINA :                         VOCAL
OPINIO SANCHEZ:                     ENLACE STO.DGO

     Actualmente, administramos la Funeraria, el Centro Comunal y creamos el Comité pro Fiestas y Cultura, el Comité de Salud y el Comité Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario